¿POR
QUE ES IMPORTANTE EL EJERCICIO DE LAS NARRATIVAS CORPORALES EN LA ASIGNATURA,
SU IMPACTO EN EL PROCESO EDUCATIVO CON RESPECTO A SU FORMACION COMO FUTURO
PROFESIONAL?
Comenzando puedo decir que el primer día de
clase el docente e indico que al finalizar cada clase teníamos que hacer
nuestra narrativa corporal según lo que aviamos echo en el trascurso de la
clase según Germán Cantero (2006) plantea que los saberes requieren «haber
pasado esos conocimientos por el crisol de la reflexión crítica, la propia
experiencia personal e histórica, las vivencias y convicciones profundas para
transformar dichos conocimientos en germen de sabiduría quehacer de la escuela se potenciaría si se
pudieran transformar las vivencias cotidianas en experiencias, en relatos que
posibiliten que los niños expresen lo que sienten y piensan, cómo leen el mundo
que los rodea, cómo imaginan que podrían ser esos mundos cercanos y también los
lejanos, por distancia o porque pertenecen a la fantasía o a la utopía del
espacio que los rodea.
Partiendo de esto puedo decir que una
narrativa corporal se realiza con el fin de reflexionar donde se encuentra mi cuerpo, poder observar ¿qué
miedos tiene mi cuerpo? Como mi cuerpo puede dar a demostrar algo con solo
mover un pie o una mano, es la capacidad de poder explorar, recordar algo
olvidado al realizar cada ejercicio ya sea de dificultad o de facilidad poder
sentir sensaciones y emociones al ejecutar cualquier actividad poder ver ¿qué
puede hacer mi cuerpo?¿que no puede hacer ¿¿cómo se siente al hacer algún ejercicio?
es algo puesto que uno como ser humano
tiene la capacidad de observar y analizar que mi cuerpo tiene la posibilidad de
ejecutar y trasmitir alguna sensación de alegría, por eso puedo decir que
nosotros como educadores tenemos la capacidad de guiar e introducir a nuestros
educados a que reconozcan su cuerpo , lo que quiere decir que al terminar una
clase tenga la capacidad de contarme que se le dificulto y que aprendizaje
queda de esto ya que más que realizar una práctica o actividad es poder ver
hasta dónde puede llegar a trasmitir algo mi cuerpo.
Siguiendo a Paul Ricoeur en Tiempo y narración
(1995), la narrativa es una forma de construir sentido por medio de la
descripción y análisis de los datos biográficos. Es una reconstrucción de la
experiencia, por la que, mediante un proceso reflexivo, se da significado a lo
sucedido, vivido o experimentado. Así mismo, para Ricoeur, con la narración se
intenta atrapar el tiempo en cuanto pretende extraer de la experiencia vivida
significados. Dicho proceso reflexivo se hace a través de la creación de “una
trama narrativa y este es el medio
privilegiado para esclarecer la experiencia temporal inherente a la ontología
del ser-en-el-mundo” (Ricoeur, 1995: 25, 26). Es en la trama a través de la
cual los acontecimientos singulares y diversos adquieren categoría de historia
o narración.
La narrativa corporal más que una clase de
sentir y vivir alguna sensación es desde que la persona entra a un salón de
clase tiene la capacidad de mezclar valores ya algo que se puede ver como algo
educativo y pedagógico es la construcción como persona y como ser humano pienso
que más que realizar algo es saberlo realizar tanto respetando mi cuerpo como a
mis compañeros ya que como lo decía la narrativa es poder recopilar cosas que he
hecho durante el trascurso de la clase como devolver atrás y preguntar como por
medio de educador puedo trasmitirle al estudiante desde una actividad corpórea
a mejorar desde un carácter físico ,cognitivo social y psicológico para así
poder construir un ser integro.
Viendo des de una parte es la interacción
entre compañeros para poder ver y realizar algunas comparaciones y poder detectar algunas falencias y avances
para poder ver así como tenemos formado y educado nuestros cuerpos y también
poder trasformar este para un futuro además lo podemos ver como una experiencia
que se vive y que no se puede volver a realizar , las narrativas tienen la
capacidad podernos dar a entender porque es importante nuestro cuerpo y por qué
no debemos cuestionarnos de las capacidades que tenemos como ser humano.
Para poder concluir puedo decir que la
narrativa corporal más allá que un recuento de historias , una experiencia
vivida es poder observar como mi cuerpo está en un proceso de crecimiento , que
no tienes limites a realizar alguna actividad vive en un proceso de aprender de
adquirir más que realizar dicha actividad busca ver cuáles son las herramientas para poder
ejecutarlo ,es poder ver que mi cuerpo es capaz de hacer cualquier cosa a demás
puedo decir que es una forma que como futuros docentes podemos dar a aplicar
estas herramientas en los educados para su formación personal y mejoramiento en
su aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario