jueves, 25 de mayo de 2017

Ensayo de las narrativas

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL EJERCICIO DE LAS NARRATIVAS CORPORALES EN LA ASIGNATURA, SU IMPACTO EN EL PROCESO EDUCATIVO CON RESPECTO A SU FORMACION COMO FUTURO PROFESIONAL?

Comenzando puedo decir que el primer día de clase el docente e indico que al finalizar cada clase teníamos que hacer nuestra narrativa corporal según lo que aviamos echo en el trascurso de la clase según Germán Cantero (2006) plantea que los saberes requieren «haber pasado esos conocimientos por el crisol de la reflexión crítica, la propia experiencia personal e histórica, las vivencias y convicciones profundas para transformar dichos conocimientos en germen de sabiduría  quehacer de la escuela se potenciaría si se pudieran transformar las vivencias cotidianas en experiencias, en relatos que posibiliten que los niños expresen lo que sienten y piensan, cómo leen el mundo que los rodea, cómo imaginan que podrían ser esos mundos cercanos y también los lejanos, por distancia o porque pertenecen a la fantasía o a la utopía del espacio que los rodea.
Partiendo de esto puedo decir que una narrativa corporal se realiza con el fin de reflexionar donde  se encuentra mi cuerpo, poder observar ¿qué miedos tiene mi cuerpo? Como mi cuerpo puede dar a demostrar algo con solo mover un pie o una mano, es la capacidad de poder explorar, recordar algo olvidado al realizar cada ejercicio ya sea de dificultad o de facilidad poder sentir sensaciones y emociones al ejecutar cualquier actividad poder ver ¿qué puede hacer mi cuerpo?¿que no puede hacer ¿¿cómo se siente al hacer algún ejercicio? es algo puesto que  uno como ser humano tiene la capacidad de observar y analizar que mi cuerpo tiene la posibilidad de ejecutar y trasmitir alguna sensación de alegría, por eso puedo decir que nosotros como educadores tenemos la capacidad de guiar e introducir a nuestros educados a que reconozcan su cuerpo , lo que quiere decir que al terminar una clase tenga la capacidad de contarme que se le dificulto y que aprendizaje queda de esto ya que más que realizar una práctica o actividad es poder ver hasta dónde puede llegar a trasmitir algo mi cuerpo.
 Siguiendo a Paul Ricoeur en Tiempo y narración (1995), la narrativa es una forma de construir sentido por medio de la descripción y análisis de los datos biográficos. Es una reconstrucción de la experiencia, por la que, mediante un proceso reflexivo, se da significado a lo sucedido, vivido o experimentado. Así mismo, para Ricoeur, con la narración se intenta atrapar el tiempo en cuanto pretende extraer de la experiencia vivida significados. Dicho proceso reflexivo se hace a través de la creación de “una trama narrativa  y este es el medio privilegiado para esclarecer la experiencia temporal inherente a la ontología del ser-en-el-mundo” (Ricoeur, 1995: 25, 26). Es en la trama a través de la cual los acontecimientos singulares y diversos adquieren categoría de historia o narración.
La narrativa corporal más que una clase de sentir y vivir alguna sensación es desde que la persona entra a un salón de clase tiene la capacidad de mezclar valores ya algo que se puede ver como algo educativo y pedagógico es la construcción como persona y como ser humano pienso que más que realizar algo es saberlo realizar tanto respetando mi cuerpo como a mis compañeros ya que como lo decía la narrativa es poder recopilar cosas que he hecho durante el trascurso de la clase como devolver atrás y preguntar como por medio de educador puedo trasmitirle al estudiante desde una actividad corpórea a mejorar desde un carácter físico ,cognitivo social y psicológico para así poder construir un ser integro.
Viendo des de una parte es la interacción entre compañeros para poder ver y realizar algunas comparaciones  y poder detectar algunas falencias y avances para poder ver así como tenemos formado y educado nuestros cuerpos y también poder trasformar este para un futuro además lo podemos ver como una experiencia que se vive y que no se puede volver a realizar , las narrativas tienen la capacidad podernos dar a entender porque es importante nuestro cuerpo y por qué no debemos cuestionarnos de las capacidades que tenemos como ser humano.

Para poder concluir puedo decir que la narrativa corporal más allá que un recuento de historias , una experiencia vivida es poder observar como mi cuerpo está en un proceso de crecimiento , que no tienes limites a realizar alguna actividad vive en un proceso de aprender de adquirir más que realizar dicha actividad busca  ver cuáles son las herramientas para poder ejecutarlo ,es poder ver que mi cuerpo es capaz de hacer cualquier cosa a demás puedo decir que es una forma que como futuros docentes podemos dar a aplicar estas herramientas en los educados para su formación personal y mejoramiento en su aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario